EL MUEBLE DOMÉSTICO DE LA ALTA SOCIEDAD EN EL BAYAMO REPUBLICANO (1902-1958)

Autora: Lic. Liutmila Báez García

El origen del mueble está relacionado con la evolución del hombre y su necesidad de descanso. Su estética, técnica y materiales definen la ideología y estatus de sus propietarios, así como la época en la que se inscriben. En Cuba el surgimiento de un mueble «puramente criollo» derivó de la pericia de aquellos artesanos que durante la época colonial lograron aunar los elementos autóctonos con los foráneos, creando modelos que realzaban las maderas preciosas tropicales.

Pocos han sido los estudios dirigidos hacia esta expresión de las artes decorativas en la Isla, cuyas características representan, en gran medida, la época y contextos en los que se insertan. En su mayoría, las investigaciones desarrolladas toman como muestra de análisis el mobiliario característico de la época colonial presente en las colecciones de los museos capitalinos, asumiendo una perspectiva generalizada.

Abordar este tópico, a través de su estudio en la ciudad de Bayamo durante la etapa republicana, constituye el propósito de este trabajo, que dirige su mirada hacia el mueble doméstico por ser el de mayor variedad de tipologías y específicamente, aquel perteneciente a las altas clases sociales quienes, por poseer mayor nivel adquisitivo, amueblaron sus viviendas con conjuntos importados o de factura local con adaptaciones e influencia foránea. Resulta de interés el análisis del mobiliario en este período debido a la tendencia de subestimar sus valores, ponderándose aquellos exponentes pertenecientes a la época colonial, de manera que se precisa definir sus cualidades estéticas y técnicas que le otorgan relevancia y carácter patrimonial.

Este tema ha sido escasamente estudiado en la otrora villa, contándose solo con un acercamiento de los investigadores Máximo Gómez Castell y Aldo Daniel Naranjo bajo el título ‟Del Mueble, un capítulo de Historia de la Cultura Material en Bayamoˮ.

La investigación traza como objetivo general: valorar las características formales del mueble doméstico perteneciente a los grupos sociales de mayor poder adquisitivo en la República (1902-1958), de la que se derivan objetivos específicos que permiten  afirmar que durante este período el mobiliario doméstico de la alta sociedad bayamesa evidencia el gusto por estilos foráneos, visible en las características formales y técnicas de realización, predominando el estilo ecléctico.

Ofrecer mayor información sobre el mobiliario en Cuba y específicamente del Bayamo neocolonial, constituye el principal propósito y aporte de la investigación, estudio que conducirá a una caracterización, definiendo valores estéticos, influencias estilísticas y  peculiaridades locales del mueble doméstico perteneciente a las altas clases sociales, que por sus cualidades, precisa de mayor atención para su rescate y salvaguarda.