Proyecto de Reforestación Rosa La Bayamesa

Liderado: Oficina del Historiador de Bayamo

Objetivos del proyecto:

  1. Fomentar la siembra del Sauce Llorón y el Peralejo, con la creación de un vivero en el Monumento Rosa La Bayamesa en el que se vincularán profesores y trabajadores en formación de la escuela Walter Anthony Betancourt Fernández, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, para la reforestación de estas especies de inestimable valor para la ciudad de Bayamo.
  2. Realizar diversas acciones socioculturales que permitan la reanimación del Monumento Rosa La Bayamesa.

Fundamentación teórica

El Monumento a “Rosa La Bayamesa” tiene 4,33 hectáreas de tierra que circundan al mismo, hoy biodegradadas por el paso inexorable del tiempo y el abandono, a lo que se añade la pérdida de su valor de uso. Partiendo del análisis realizado a la obra de poetas bayameses románticos del siglo XIX referente a las especies del Sauce Llorón y el Peralejo devenidos en símbolos de identidad, amor y fidelidad, se gesta el presente proyecto.

Proyecciones futuras

Con el proyecto esta extensión de terreno nos permitirá desarrollar acciones encaminadas no solo a la reforestación del Sauce Llorón y el Peralejo, especies prácticamente inexistente en nuestro territorio, sino, además, revitalizar el sitio y convertirlo en un gran complejo patrimonial donde se vincularán la historia y las buenas prácticas desde especialidades como la jardinería y la cerámica, de la escuela de oficios ramal “Walter Anthony Betancourt”, perteneciente a la Oficina del Historiador de Bayamo, donde alumnos, profesores y trabajadores del monumento adquieran habilidades en el manejo y cultivo de plantas ornamentales y la fabricación de vasijas de barro que, a la vez, permitirán realizar encadenamiento productivo.

Se ejecutarán acciones que permitan la funcionabilidad de los servicios de cafetería, tienda de souvenir y construcción de un ranchón de comidas criollas, una guarapera, área de plantas medicinales que vincula las funciones de curandera de la cubana Rosa la bayamesa en la manigua durante la guerra independentista, así como actividades culturales, alquileres de espacios y servicios.